Nuestros principios ético-políticos
Promover y apoyar
Promover y apoyar desde los distintos saberes de la Psicología las luchas de nuestros pueblos por la autonomía y la soberanía afectiva, intelectual, política, espiritual, relacional y creativa.
Descolonización
Contribuir con los procesos de descolonización ideoafectiva que mantienen a nuestras comunidades en condición de miedo y parálisis psicosocial.
Democracia con justicia social
Apoyar las acciones por la democracia con justicia social en nuestros territorios; lo cual supone estar en contra de cualquier forma de autoritarismo o colonialismo que ponga en situación de indignidad la condición humana.
Rechazar el racismo
Rechazar cualquier manifestación de racismo y exclusión que se promueva en y desde la Psicología; y por lo tanto asumir el compromiso político de la incorporación de todas las formas de sabiduría humana que ayuden a mejorar las condiciones de existencia material, psicológica y espiritual de nuestros pueblos latinoamericanos.
Descolonización
Recuperar la sabiduría y la Psicología popular como forma de construcción de la memoria raizal de nuestros pueblos.
Resistencia desde el saber
Desarrollar formas organizadas de resistencia desde el saber y la praxis psicológica, frente a la creciente deshumanización producida por el modelo económico, político y militar.
Transformar la espiritualidad
Transformar la espiritualidad de la resignación hacia una espiritualidad de la emancipación.
Develar y denunciar
Develar y denunciar con claridad las formas como desde el saber psicológico se contribuye a mantener estados de opresión, sometimiento y tortura.
Pedagogía del amor liberador
Ayudar a construir una pedagogía del amor liberador. Existe una clara diferencia entre el amor como posibilitador de libertad y la ilusión de amor como generador de miedo, dependencia, propiedad y obediencia.
Defensa de los derechos humanos
Declarar un compromiso con la defensa de los derechos humanos y por lo tanto renunciar a cualquier manifestación de discriminación, estigmatización, segregación y alienación en la que se pueda ver involucrada la Psicología.
Investigación y la praxis
Fomentar la investigación y la praxis hacia la integración, la cooperación y la solidaridad entre las distintas formas de hacer Psicología en América Latina que tengan como horizonte el respeto por las diversidades.
Compromiso político
Compromiso político con la defensa de la vida digna, nuestros territorios, nuestra palabra, nuestro pensamiento y nuestras diversidades.