Colombia sede del XI Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación a realizarse en Noviembre de 2012
   

 

En nombre de CÁTEDRA LIBRE MARTÍN-BARÓ y como miembros del COLECTIVO COLOMBIANO DE PSICOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN queremos manifestar nuestra gratitud con la designación de Colombia como sede del XI congreso internacional de Psicología de la Liberación para el año de 2012;  decisión tomada en el X Congreso internacional de Psicología de la Liberación que se acaba de realizar en la ciudad de Caracas-Venezuela.

Para nosotras y nosotros esta decisión nos llena de alegría y reafirma nuestra apuesta ético-política de ayudar en la construcción de una psicología comprometida con la organización y movilización social que posibiliten la transformación psicosocial  y la integración de nuestros pueblos.

Sabemos la gran responsabilidad histórica que implica la organización de un congreso de estas características. Por ello queremos manifestar nuestro reconocimiento a los hombres y mujeres de los distintos países que han mantenido vivo este proyecto de una psicología de la liberación como opción real y concreta frente a las complejas realidades que hoy padecen nuestras comunidades. Realizar diez congresos internacionales así lo demuestran.

A las compañeras y compañeros de Venezuela que organizaron el décimo congreso, nuestra gratitud y nuestra solidaridad. Quedaremos atentos a la sistematización de los resultados de las discusiones que allí se presentaron para buscar darles  continuidad en el Once congreso internacional.

A veintiún años del asesinato de Martín-Baró por parte del ejército salvadoreño, declaramos una vez nuestra firme decisión de mantener vivo su pensamiento y de enriquecerlo a la luz de las grandes luchas que hoy se desarrollan por una vida digna en muchos países del mundo.

Desde ahora mismo nos pondremos en la tarea de cumplir con esta responsabilidad histórica, para lo cual impulsaremos la creación de una COMISIÓN NACIONAL DE IMPULSO DEL ONCE CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN en donde se articulen de manera real las apuestas éticas y políticas elaboradas desde la academia con los saberes y las práxis construidas desde los mismos organizaciones sociales.

Del mismo modo, impulsaremos la creación de una gran COMISIÓN INTERNACIONAL DE IMPULSO DEL ONCE CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN , que nos ayude desde la experiencia que muchos y muchas han venido construyendo durante los últimos veinte años.  

De nuevo muchas gracias,

Edgar Barrero Cuéllar
Director