Un nuevo Espacio de Compromisos y Posicionamientos ante la Vida nos llama a Encontrarnos. En esta ocasión nos auto-convocamos en Tierras Colombianas, donde la Vida continua latiendo Esperanzadora a pesar de ser constantemente agredida. Desde aquí el desafío a continuar Construyendo Caminos e iniciar otros. El conjunto de Experiencias y Demandas de otras Praxis posibles, marcan y marcarán tránsitos por donde seguir Juntos/as en Luchas Latinoamericanas definidas por la Solidaridad, la Justicia y la Libertad

En este nuevo momento y con una amplia Historia que nos acompaña debemos reafirmar los Objetivos Básicos que, desde los planteos de Ignacio Martín-Baró, nos Integran y Articulan desde las Semejanzas y Des-semejanzas.

Los Objetivos de este nuevo Congreso apuntan a:

Continuar con las reflexiones críticas en torno a la necesaria y urgente vinculación de la Psicología con las complejas problemáticas de nuestros pueblos y comunidades

Promover escenarios de construcción e intercambio de saberes, experiencias y trayectorias entre personas, organizaciones y comunidades, que vienen desarrollando diversas formas de resistencia y soberanía desde una perspectiva liberadora.

Recuperar el sentido colectivo de la solidaridad entre nuestros pueblos. Por lo tanto, nos  declararnos en resistencia activa contra cualquier intento de mercantilización y mercadeo de nuestras aspiraciones, luchas y experiencias.

Desarrollar el principio de no exclusión de la diferencia, siempre y cuando no atente contra el principio del respeto entre pueblos y hermanos a partir de la libre determinación y autonomía de los mismos

Abordar problemas reales y concretos que ponen en riesgo la existencia material, psicológica y espiritual de nuestros pueblos. Abordaje que asuma, más allá de su mera descripción, la trasformación social como objetivo del quehacer científico como aportación a la desaparición de cualquier forma de esclavitud de nuestros pueblos.

Generar un diálogo transnacional real, sincero y crítico acerca de eso que llamamos Psicología de la Liberación, sus formas de expresión y materialización en nuestras realidades.

Lograr la articulación entre colegas de otros países y realidades, así como reconocer los propulsores y todas las personas que han mostrado su interés en formar parte del movimiento de Psicología Social de la Liberación que se viene gestando en nuestra América Latina.

Reconocer el legado de muchos luchadores a lo largo de nuestro continente, incluido Ignacio Martin Baro, que han sido perseguidos y violentados, incluso dejado su vida, en su esfuerzo por construir un mundo más justo desde los postulados de la Psicología de la Liberación.

Avanzar en el proceso de creación de organizaciones locales por países para el fomento y difusión de la Psicología de la Liberación en todas sus dimensiones.

Aprovechando la diversidad de experiencias y realidades, ser entes de difusión de todo tipo de manifestación violación de los derechos humanos a lo largo de nuestro continente, con un apoyo especial a los esfuerzos de los compañeros colombianos en su denuncia de la deshumanización del pueblo colombiano.

Desde estos posicionamientos como Comité Internacional de Apoyo y Promoción de este espacio de encuentro manifestamos; Nuestro profundo acuerdo y la promoción de tales objetivos en los caminos que nos dirigen hacia el Congreso, así como los que se darán durante su proceso y en los desarrollos posteriores que necesariamente deberán construirse en coherencia con ellos.

MIEMBROS COMITÉ INTERNACIONAL DE APOYO Y PROMOCIÓN
XI CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA LIBERACIÓN – COLOMBIA 2012

Argentina   Enrique Saforcada
Argentina   María Teresa Laconi
Bolivia   Franz Reynaldo Loayza Marquez
Brasil   Ángela Caniato
Brasil   Netto Berenchtein
Canarias (África)   José Tomás Bethencourt Benitez
Cuba - Chile   Mario Flores Lara
Cuba   Manuel Calviño
Ecuador   Paulina Játiva
El Salvador   Douglas Marlon Arévalo Mira
El Salvador - España   Sol Yáñez
España   Francisco José Eiroá Orosa
Estados Unidos   Mark Burton
México   Tanya Gónzales
Perú   Carolina Vera
Puerto Rico   Ramón Soto
Puerto Rico   Dolores Miranda
Uruguay - Nápoles   Antonio Graziano
Uruguay - Chile   Bárbara Gimpel
Uruguay   María Eugenia Viñar
Uruguay   Eduardo Viera
Eduardo Viera.